El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)
SER REVOLUCIONARIO ES; NO ARRASTRARSE A UNA CONCIENCIA COMPRADA, NI MUCHO MENOS TENER LA MORAL DE BOLSILLO. Fidel Castro-

domingo, 27 de julio de 2014

Andalucía impulsa el Movimiento Democrático de Mujeres

Las mujeres del Partido Comunista de Andalucía han defendido este sábado la necesidad de militar en formaciones políticas, en sindicatos o en asociaciones para crear redes que permitan luchar por unos objetivos comunes, que pasan por “acabar con el sistema económico actual, que nos margina”.

 
Así lo ha trasladado Alba Doblas, secretaria del PCA en Córdoba y portavoz de igualdad de IU en el Parlamento, justo antes de participar en Málaga en el primer Encuentro Andaluz de Mujeres Comunistas, organizado por el Partido Comunista de Andalucía y la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE).
 
Este encuentro ha contado con la asistencia de un centenar de mujeres de toda Andalucía. Entre ellas, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés; las parlamentarias de IULV-CA Carmen Pérez y Marina Segura; las portavoces andaluzas  del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), Aurora Vargas e Isabel Lozano; Adelaide Alves, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Portugal, y otros responsables del PCA.
 
“No estamos solas; tenemos muchas redes para organizarnos”, ha defendido Doblas, abogando por disponer de una capacidad de comunicación que “permita a la mujer rural no quedarse aislada frente a la urbana” y que “nos haga partícipes a todas de esos objetivos básicos que son la superación del patriarcado y, en consecuencia, la superación de este sistema económico que nos margina”.
 
Durante la jornada de este sábado se han dado los primeros pasos para la organización en el ámbito andaluz del MDM, de forma previa a la asamblea estatal que tendrá lugar en septiembre, según ha informado la portavoz de Mujer del PCA.
 
El propósito, ha relatado Doblas, “es recuperar ese movimiento democrático de mujeres que surgió con fuerza en los años 60 y que se desarrolló en plenitud en los 70, en el que existía un fuerte compromiso político, para así superar este modelo económico y acabar con las desigualdades”.
 
Tal y como ha indicado, es un tema de actualidad, ya que “las mujeres ven cómo todos los derechos sociales se han ido destruyendo y las garantías de servicios públicos, una cuestión fundamental para las mujeres en el desenvolvimiento de esa igualdad real y efectiva, están siendo absolutamente destruidas”.
 
Ante esto, ha apostado por “un modelo de Estado republicano, entendiendo una República como un modelo social más justo, que otorga garantías desde lo público, la laicidad y desde la intervención de lo público en todos los ámbitos de la vida”.
 
“Todo ello para garantizar la transformación del modelo productivo, que permita a las mujeres superar la situación de estar relegadas de nuevo al hogar y al trabajo asistencial no remunerado”, ha declarado, incidiendo en que “las mujeres han de implicarse y participar en la vida social para reivindicar sus derechos”.
 
REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
En este punto, la dirigente del PCA ha hecho mención expresa a la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy y de la que ha dicho que “es una reforma regresiva que pretende considerar a la mujer como una persona falta de capacidad jurídica, la cual no tiene derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo ni capacidad para responsabilizarse de sus acciones y de sus decisiones”.
 
De igual modo se ha pronunciado la consejera de Fomento y Vivienda y dirigente de IU y del PCA: “el feminismo forma parte de la manera de construir una sociedad más justa”. “Es imprescindible que el discurso feminista forme parte de la agenda social y política”, ha aseverado.
 
Una reivindicación necesaria en la actualidad, debido, según ha denunciado Cortés, a que “la pobreza tiene rostro de mujer” y a “las políticas regresivas que desde el Gobierno del PP quieren imponer a la mujer con una ley contra su vida y contra su derecho a decidir”, en referencia a la reforma del aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas información el página federal del PCE: